Los expertos de las Ciudades Autónomas que han participado en la Comisión (Miguel A Pérez Castro, por Melilla y Joaquín Aranda Gallego, por Ceuta) han explicado al resto de miembros la situación en la que se encuentran estas ciudades. En ellas hay tres variables que están marcando tanto su realidad actual como futura, y que son: el importante crecimiento demográfico, la prensión fronteriza e inmigración y en tercer lugar, su situación de extrapeninsularidad. Por tanto, en el texto que recoge el informe elaborado se hace mención a estas variables en su página 82 y 83.
https://app.publitas.com/groups/41583/publications/339149/editor/hotspots/154-155
https://app.publitas.com/groups/41583/publications/339149/editor/hotspots/16-17https://app.publitas.com/groups/41583/publications/339149/editor/hotspots/16-17
Sobre el régimen especial de Ceuta y Melilla
La
situación económica y social actual de ambas Ciudades se ve fuertemente
influenciada por los costes derivados de la extrapeninsularidad, tanto
tangibles como intangibles, y sobre todo, por la incidencia que supone en la
prestación de toda clase de servicios públicos en las Ciudades el hecho
fronterizo y la presión que de ello se deriva en todos los órdenes, no solo por
la cuestión migratoria, sino por la incidencia que tiene en temas como
protección social, seguridad, atención a menores, enseñanza, sanidad, etc.
Es
relevante la presencia del Estado en ambas Ciudades teniendo en cuenta que los
servicios públicos fundamentales, en su mayor parte, se mantienen dentro de las
competencias estatales. Y siendo esto una necesidad, se hace preciso tomar en
consideración que existe una amplia cooperación entre el Estado y las Ciudades
con Estatuto de Autonomía, que se plasma en la existencia de un importante conjunto de convenios de
colaboración, por los cuales ambas Ciudades prestan servicios de ámbito estatal
o se refuerzan otros de interés común. Una situación que, por su relevancia
presupuestaria, debería estabilizarse realizando las acciones oportunas tanto
para afianzar su planificación financiera y de recursos, como para mantener las
actuaciones de interés común que con ellos se realizan. En relación con su
extrapeninsularidad, se recomienda estudiar las desventajas asociadas a la
misma de forma que la prestación de los servicios de transporte se ajuste a
condiciones razonablemente aceptables de frecuencia, precio, calidad o
universalidad.
De otra parte, la Comisión considera que la variable
población necesariamente ha de utilizarse para abordar las necesidades
financieras de ambas Ciudades; y más aún tras su fuerte crecimiento reciente y
perspectivas a medio y largo plazo. Sin embargo se considera insuficiente, toda
vez que hay elementos derivados de su especificidad que dan lugar a unas
necesidades adicionales de financiación, consecuencia de la presión que su
entorno genera en la intensidad y calidad de la prestación de los servicios
públicos.
Por ello, esta Comisión propone considerar las especificidades de las Ciudades con Estatuto de Autonomía en el SFA reconociendo los ajustes necesarios derivados de su extrapeninsularidad, presión fronteriza y singularidades específicas antes indicadas. Se recomienda mantener en lo esencial la situación actual, integrando las partidas de transferencias del actual SFA en el nuevo Fondo Complementario de Financiación (FCF) y negociando su cuantía inicial con ambas Ciudades con Estatuto de Autonomía de acuerdo con el principio de proporcionalidad recogido en el párrafo 2 del presente capítulo. La parte de esta partida que corresponde a competencias sensibles al tamaño de la población podría ligarse a un criterio de evolución referenciado en el párrafo anterior, distinto del índice general de evolución del FCF, que tenga en cuenta al menos el crecimiento de la población, junto con la presión fronteriza y migratoria. Este criterio debería acordarse entre el Estado y ambas Ciudades.
Por ello, esta Comisión propone considerar las especificidades de las Ciudades con Estatuto de Autonomía en el SFA reconociendo los ajustes necesarios derivados de su extrapeninsularidad, presión fronteriza y singularidades específicas antes indicadas. Se recomienda mantener en lo esencial la situación actual, integrando las partidas de transferencias del actual SFA en el nuevo Fondo Complementario de Financiación (FCF) y negociando su cuantía inicial con ambas Ciudades con Estatuto de Autonomía de acuerdo con el principio de proporcionalidad recogido en el párrafo 2 del presente capítulo. La parte de esta partida que corresponde a competencias sensibles al tamaño de la población podría ligarse a un criterio de evolución referenciado en el párrafo anterior, distinto del índice general de evolución del FCF, que tenga en cuenta al menos el crecimiento de la población, junto con la presión fronteriza y migratoria. Este criterio debería acordarse entre el Estado y ambas Ciudades.
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