miércoles, 19 de agosto de 2015

Marruecos 1 - España 1. Puede que empaten

Asunto: Mohamed VI compra a Putin un sofisticado submarino que tendrá su base en el estrecho de Gibraltar.

Fuentes de la Armada española, consultadas por El Confidencial Digital, aseguran estar en conocimiento de los planes de Marruecos para dotarse en los próximos años de arma submarina por primera vez en la historia de su marina.


Operará desde la nueva base naval marroquí de Alcazar-Seguir, a 40 kilómetros de Tánger, en pleno estrecho de Gibraltar.

El continuo rearme marroquí causa recelo en medios militares españoles que consideran altera el equilibrio armamentista en la región del estrecho de Gibraltar. La adquisición por Marruecos de su primer submarino ha incrementado dichos recelos ya que España solo cuenta en estos momentos con un submarino operativo tras los continuos retrasos en la fabricación de los nuevos S-80. 


miércoles, 12 de agosto de 2015

Viajar sobre tres mundos. Desde Melilla hasta Madrid (Pensador aéreo). To travel on three worlds. From Melilla to Madrid. (Thinker in the air)

Sentado en la butaca del avión, junto a la ventanilla, y antes de las consabidas instrucciones sobre seguridad escenificadas por las azafatas del vuelo Melilla-Madrid, tengo esos minutos de abstracción sobre el viaje que voy a emprender, sobre lo que dejo atrás y sobre lo que creo que en el destino me espera. Son tantos vuelos al año que ya casi no me fijo en las personas, generalmente anónimas, que codo con codo comparten mi espacio durante la hora y media que dura el vuelo. El saludo de cortesía suele ser suficiente.

Recordando mi intento de esta mañana de encauzar las discusiones de los alumnos sobre los errores que tienen los modelos económicos, descritos en cualquier manual de economía, recupero el tiempo presente cuándo, debido a la fuerte aceleración del despegue, mi espalda es empujada hacia el respaldo del asiento.

Diviso desde la ventanilla la desgraciadamente famosa valla de seis metros (espero no encontrarla nunca entre las diez mas famosas) que hace de frontera, y que separa dos mundos cuya diferente riqueza económica se encuentra entre las más altas del planeta. Se aprecian movimientos de trabajadores afanados en arreglar los daños ocasionados por el asalto de inmigrantes de la noche anterior, cuyo objetivo es dar por finalizado un viaje que le han llevado, a veces, años de sufrimiento y penuria buscando la puerta de Europa. Puerta cerrada para ellos por una valla triple y, por tanto, penúltima dificultad para dejar atrás el hambre,… A medida que vamos elevándonos, y con una mejor perspectiva que desde el suelo, se divisa la aglomeración de personas que ya están residiendo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (conocido por sus siglas CETI). Las últimas entradas masivas han obligado a levantar, fuera de las instalaciones inicialmente proyectadas, un número importante de tiendas de campaña de camuflaje del ejército y blancas, con la cruz de color roja pintada.

Ganamos altura, y diviso el monte Gurugú con su bosque de pinos en lo alto y su humeante vertedero a media falda. El primero es lugar de refugio de varios millares de subsaharianos a la espera de su día “D” y el segundo, su “autoservicio” consistente en la búsqueda de alimentos y enseres entre los desechos de los también pobres, pero no tanto.

Esta imagen me hace pensar sobre lo curioso que es a veces el mundo. Ayer, con un simple clic en la web de Iberia, saqué mi tarjeta de embarque a Madrid y hoy, presentando un carnet con mi foto, en 90 minutos me desplazo allí. Sin embargo, para estos inmigrantes lo que yo he hecho, o nunca lo conseguirán o tardarán muchos meses en conseguirlo, intentándolo un número indeterminado de veces arriesgando sus vidas y pagando a las mafias un dinero que no tienen.

En pocos minutos, cambio de escenario. El azul intenso de este Mediterráneo cercano al Estrecho, y cuyas aguas brillantes reflejan el sol de la tarde, me otorgan nuevas reflexiones sobre una de las cinco rutas de mayor tráfico de mercancías en el mundo.  Vislumbro por la ventanilla varios buques mercantes cargados de contenedores, pero cuyos tamaños tan minúsculos visto desde esta altura, a veces pueden confundirse con las eternas manchas que suelen tener los cristales de las ventanillas de los aviones.      

Me admira la facilidad que tengo de pasar en pocos minutos de un pensamiento trascendentalmente humano, el análisis sobre la inmigración, a otro mucho más mundano y capitalista sobre el comercio mundial. Me tranquiliza creer que es simplemente por un mecanismo de autodefensa.  

Las imágenes que estoy viendo desde una ventanilla de un avión que viaja de África a Europa, es el contexto perfecto para seguir divagando sobre lo material e inmaterial de la condición humana. Me incita a recordar las razones que argumentan mis amigos musulmanes melillenses sobre la carencia de valores del mundo contemporáneo, como consecuencia de la frustración y la desesperanza que estos años de crisis está ocasionando en muchos sectores de la población, principalmente entre los jóvenes. Ellos aceptan la vida como un devenir automático, y cuya cotidianidad está marcada porque “su ser superior” proveerá. Yo, sin embargo, mantengo la estructura existencialista forjada de joven en mis lecturas de autores como Albert Camus y su sensibilidad absurda.

Continúa el vuelo y ahora me llama la atención las grandes manchas blancas que recortan el azul del agua y el gris de las montañas. Estamos sobrevolando el mar de plástico de los invernaderos del Ejido. Sobreexplotación científica con técnicas agrícolas de producción de tomates y otras verduras, sin prácticamente agua ni tierra, que les reportan una forma exterior casi perfecta y un sabor interior casi insípido.

Me niego a continuar cavilando sobre términos de eficiencia y productividad económica y desvió la mirada hacia la nieve que cubre la cima más alta de la península. Fuerzo la vista y puedo apreciar unos puntos negros que se mueven en zigzag, dejando surcos en la nieve. La estación de esquí de Sierra Nevada es diminuta viéndola desde seis mil pies de altura, y hace que sea más pequeño el sentido elitista que se le atribuye a este deporte.

Siempre, desde muy pequeño, me encantan las alturas y la perfectiva que tienen las cosas vistas desde arriba. No puedo dejar de observar desde la ventanilla cómo la península está cada vez más desertizada. Los alineamientos de los campos de olivos de Jaén se pierden en la lejanía, contrastando el verde de su arboles con la dureza de sus tierras blancas, tierras que nos otorgar productos con tanta tradición mediterránea.

Luego veo esas extrañas figuras circulares de los valles del Guadiana y del Tajo, cuyas formas evocarían a cualquier periodista de programas con temática paranormal, como señales ancestrales o de otros mundos. Son, ni más ni menos, nuevos sistemas de regadío, llamados pívot, que dibujan con una perfección geométrica hectáreas de terreno agrícolas.

Por megafonía, el saludo del comandante rompe el “ronroneo” monótono de los motores y deseándonos un buen vuelo, aprovecha para anunciarnos que en diez minutos aterrizaremos en el aeropuerto de Barajas (Adolfo Suarez).

Último vistazo por la ventanilla para apreciar las actuaciones urbanísticas moderadamente bien diseñadas de las ciudades dormitorio del sur de la Comunidad madrileña. También para observar cómo sus fases de desarrollo han quedado amputadas por “la explosión de la llamada burbuja inmobiliaria”, y se encuentran en espera de tiempos mejores.

Tomamos tierra y frenamos bruscamente. Salir cuanto antes de la pista principal de despegue permite acortar tiempos en cada operación de entrada y salida, y es fundamental para aumentar el número de vuelos diarios si se quiere mantener la categoría del aeropuerto.

Pongo fin a un viaje de noventa minutos que me ha hecho pensar, no solo en lo humano y en lo divino, sino sobre todo, en lo absoluto o relativo de nuestra existencia al sobrevolar tres mundos: el primer mundo, el tercer mundo y entre ellos el llamado segundo mundo. Pero, ¿cuál es el segundo mundo? Mañana intentaré averiguarlo en la clase que tengo con los alumnos de posgrado de la Universidad de Nebrija, cuya multiculturalidad seguro que me ayudará a ello.

www.castromadrid.blogspot.com


Sitting in the armchair of the airplane, next to the window, and before the ensuing instructions on security staged by the hostesses of the flight Melilla-Madrid , i have these minutes of abstraction over the trip that i will undertake, on what he left behind and on what I believe in the destiny awaits me. There are so many flights per year which is almost no longer i fixed in the people, usually anonymous, that elbow to elbow share my space during the hour and a half it takes to make the flight. The greeting of courtesy is usually sufficient. Recalling my attempt this morning of channelling the discussions of the students about the errors that have economic models, described in any manual of economy, recovered the present time when, due to the strong acceleration in takeoff, my back is pushed to the back of the seat.
I finish a trip of ninety minutes that he has made me think, not only in the human thing and in the divine thing, but especially, in the absolute or relative of our existence on having flown over three worlds: the first world, the third world and between them the second called world. But: what is the second world? Tomorrow I will try to find out it in the class that I have with the pupils of sure posgrado of the University of Nebrija, whose multiculturalism that will help me to it.





........



miércoles, 27 de mayo de 2015

Análisis financiero del sistema educativo no universitario en Melilla. Financial analysis of non-university educational system in Melilla



SISTEMA EDUCATIVO NO UNIVERSITARIO. Periodo 2004-2012 
(Fuentes: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte e INE)

Queremos hacer mención a un dato que consideramos clave en el presente y en el futuro de esta ciudad. Melilla cuenta aproximadamente con 5.000 niños y jóvenes en edad de estudiar más que los que le correspondería según la media española, es decir, a igual población. 
Si buscamos su equivalencia con la media española, en lugar de los 18.000 alumnos no universitarios que tiene, le corresponderían solo 13.000 alumnos. ¿Qué quiere decir? muy resumidamente que su crecimiento demográfico puede ser una fortaleza al tener un mayor peso económico y un mayor número de consumidores potenciales, pero a su vez, es una amenaza preocupante y es que hay que posibilitar de estudios superiores (profesionales) o salidas laborales a un porcentaje cada vez mayor de jóvenes. 

Partiendo de la siempre compleja dificultad en encontrar datos financieros relacionados con la educación no universitaria de las ciudades autónomas (obtenida tras una visita personal al MECD y solo con la obtención de datos desde el año 2004), realizamos un resumen de los indicadores educativos y financieros más importantes recogidos en los Estudios Económicos Sectoriales de Melilla


https://www.researchgate.net/publication/276026388_Estudios_Econmicos_Sectoriales_de_la_Ciudad_Autnoma_de_Melilla


INDICADORES FINANCIEROS DE LA EDUCACIÓN: 

En Melilla (ML) se incrementa la financiación total un+32% en todo el periodo analizado, frente al +22% de Ceuta (CE) y al +29% de España (ES) y esta financiación se ha mantenido en ML durante los años de crisis 2007-2012, y por tanto sin sufrir los importantes recortes a nivel ministerial, gracias al esfuerzo de la C. Autónoma (financiación local debido a la normativa sobre competencias en materia de educación: gestión instalaciones educativas, programas ayuda estudio, fomento actividades extraescolares, participación en construcción y sostenimiento centros, etc.).

La financiación del MECD, en ML sube un +23% (de 59 a 72 mill €) y la financiación local un +177%, (de 4 a 11 mill. €). En CE el  MECD un +30%, (de 59 a 77 mill, €) y local un -25%, (de 11 a 8 mill. €). En ES el MECD un + 27% y la financiación local un +40%.

Presupuesto per cápita: en ML es de 983 €/hab, en CE 1.012 y ES 764. Importante recalcar la mayor población en edad estudiantil en estas C. Autónomas

Presupuesto por alumno: ML 4.509 €/alu (+6,3%) pero con caída durante la crisis (-10%). CE 4.756 €/alu., (+1% e igual caída en crisis). ES con 4.854 €/alu (+11,6%).

Presupuesto por profesor: ML 63.507 €/pro, CE 67.846 €/pro y ES 71.220 €/pro. 

Los presupuestos en educación han crecido menos que lo ha hecho el PIB.

INDICADORES EDUCATIVOS:

Alumnos: ML con 18.238 alum. no univ., crece un +23% (+8% en bonanza y +15% en crisis). CE con 17.917 alum.,+18% (+4% y +13%). ES con 7,4 mill +16% (+4% y +12%) En ML tiene 218 alu/1.000 hab (5.000 alumnos más que la media de población española, y crece +38%). CE tiene 212/1.000 hab (4.600 alumnos más) y ES 157 /1.000 hab.

Profesores: ML tiene 1.295 profesores, crece un +47%, CE 1.256, +40% y ES 505.633 +25%. En ML y CE hay 15 profesores/1.000 hab, y en ES hay 11 prof/1.000 hab

Ratio alumnos profesor son muy iguales: ME 14,1 alumnos/prof., CE 14,2 alumnos/prof. y ES 14,7 alumnos/prof.


TASAS EDUCATIVAS: 


Tasas abandono escolar sin título de la ESO son del 37% y en ES son del 25%. De estos en ML y CE, abandonan y no se colocan el 78% frente al 63% de ES.


lhttp://elfarodigital.es/melilla/educacion/165129-la-inversion-por-alumnos-en-melilla-es-300-euros-menor-que-a-nivel-nacional.html










domingo, 10 de mayo de 2015

ANÁLISIS DEL SISTEMA FINANCIERO Y NIVEL DE BANCARIZACIÓN EN MELILLA, CEUTA Y LA MEDIA ESPAÑOLA (periodo 2000-2012)


Es el indicador que mayor diferencial tiene Melilla con respecto a la media española, de los numerosos sectores que este investigador lleva analizando. Mientras que el PIB per cápita de Melilla y Ceuta con España ronda un 30% menos, los niveles de bancarización rondan un 60% menos (y algunos de ellos tres veces menor).

El menor uso de los servicios financieros no solo puede justificarse por una menor renta per cápita, sino que las costumbres y doctrinas culturales y religiosas de una parte importante de la población también están influenciando en ello.

Oficinas y empleados bancarios.

Melilla es la ciudad que más crecimiento ha tenido en el número de oficinas y empleados bancarios (+19 % y +5 %) frente a Ceuta (+5 % y -6 %) y la media española (-3 % y -4 %).

Pero en términos per cápita se encuentra muy alejada de la media española, con un número muy superior de habitantes por oficina; Melilla tiene el ratio de 4.404 hab. /oficina y Ceuta 4.009, ambas muy por encima de España que se situaba en el 2012 en 1.236 hab./oficina (cuatro veces más de habitantes por oficina que justifica la saturación de algunas sucursales y la ausencia de ellas en algunos barrios)

En cuanto al número de empleados per cápita, Melilla tiene 615 hab. /empleado, Ceuta 571 y España 204. Todos estos datos indican las importantes diferencias existentes en la bancarización entre estas ciudades autónomas y España.

Depósitos y Créditos

Los volúmenes de depósitos totales en Melilla en 2012 se situaban en 811 mill € y han aumentado en menos de la mitad que la media española, un 88 % frente al 77 % de Ceuta, que cuenta con 843 mill €, y un 150 % de España. 

En términos per cápita la diferencia de España es aún mayor: 27.838 €/hab. frente a los 12.801 €/hab. de Melilla y los 10.015 €/hab. de Ceuta.


Variación ahorro per cápita Melilla, Ceuta y España (2000-2012)

Fuente: AEBA, CECA, UNACC, INE y elaboración propia


En cambio, los volúmenes de créditos en las ciudades autónomas han crecido de manera dispar y muy por encima de la media española. En Melilla han crecido un 191 %, situando se en 1.071 mill € frente al 260% de Ceuta, y 1.478 mill. €, ambas con crecimientos por encima del 185% del total de España.

Volviendo a los cálculos per cápita, Melilla es la que se encuentra menos endeudada, con 12.801 €/hab., muy por debajo de los 17.552 €/hab. de Ceuta y de los 34.090 €/hab. de España. Por tanto Melilla casi tres veces más endeuda la media española que Melilla, y mucho menos que Ceuta.


                          Endeudamiento per cápita Melilla, Ceuta y España, en € (2000-2012)

Fuente: AEBA, CECA, UNACC, INE y elaboración propia


Estas variaciones otorgan una relación deposito/crédito favorables a Melilla frente a Ceuta, con valores del 75%, y del 57% respectivamente, y muy cerca la primera de la media española del 82%. La brecha bancaria, medida como la diferencia entre ambas, coloca a Melilla también en la mejor posición, situándose en -3.114 €/hab., muy por debajo de los -6.251 €/hab. de España y de los -7.536 € de Ceuta.

Por tanto, Melilla mejora considerablemente los niveles con respecto a Ceuta porque aumentan en mayor medida el ahorro y disminuyen los créditos valorados en términos per cápita, pero alejados en aproximadamente el doble que los mismos indicadores medidos para el total de España.

La diferencia del PIB per cápita entre las ciudades autónomas no sería el principal argumento de este diferencial. El PIB por habitante en Melilla y Ceuta ronda el 30% menos que la media española, mientras que en los créditos y depósitos por habitante su diferencial es cercano al 60%.


Análisis bancarización Melilla, Ceuta y España, en € (2000-2012) 


Fuente: AEBA, CECA UNACC, INE y elaboración propia


Un importante número de la población melillense y ceutí no utiliza los servicios financieros en el mismo porcentaje que la media española, y esto se debe, en parte, a la influencia del nivel de cultura financiera que tienen las regiones con baja renta per cápita, pero consideramos también que las costumbres y creencias musulmanas en cuanto a las operaciones bancarias, cobro de intereses, etc., podrían estar influyendo











sábado, 9 de mayo de 2015

Presentación del libro: Estudios Económicos Sectoriales de la Ciudad Autónoma de Melilla

El Jueves 6 de mayo presentamos a los medios el libro titulado "Estudios Económicos Sectoriales de la Ciudad Autónoma de Melilla". 

Este libro complementa la otra labor asignada a los docentes universitarios, que es la investigación y el análisis del entorno en donde vive y trabaja. Con este fin, conjuntamente con alumnos del último año de los grados de ADE, GAP y RRLL y RRHH, hemos realizado algunos trabajos de análisis de nuestra ciudad en aspectos relacionados con nuestras especialidades (Economía y Estadística).

Partiendo de que la palabra “experto” está sobredimensionada (sobre todo en los estudios de las ciencias sociales, que al no ser una ciencia exacta, es proclive a interpretaciones subjetivas), hemos pretendido trabajar con criterios de calidad los más altos posibles siguiendo nuestro lema de que “grandes verdades exigen grandes demostraciones”. 

Por tanto, y siendo humildes, os entregamos un documento que pretende divulgar algunas de las muchas peculiaridades que nuestra ciudad tiene y que la sociedad de la información demanda para un mejor conocimiento de la realidad en donde vivimos.

Si queréis consultar el documento podéis hacerlo en:

https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Angel_Perez-Castro/contributions





Con respecto a la realidad de Melilla, cuanto más la estudio, más me doy cuenta que es una sociedad con unas peculiaridades y originalidades tan grandes que dificultan la aportación de información objetiva, pero eso también la hace grande y atractiva.

Las ciudades autónomas son entes territoriales únicos no solo jurídicamente hablando:
-    Asumen (subsumen dice el Est. Aut. 1995) sin desaparecer el ente municipal y también se le atribuyen competencias de las diputaciones provinciales. Tienen fuentes financieras iguales a cualquier municipio, otras propias por su REF y otras equiparables a sus hermanas mayores las CCAA.
-    Son ciudades españolas y europeas para muchos aspectos pero en otros mantienen una independencia económica al estar fuera de la unión aduanera europea y con un régimen concreto en el espacio Schengen (exención de visados para el pequeño tráfico entre residentes en CE y ML y Tetuán y Nador, y necesidad de visado especial sólo con estas dos ciudades para el resto de marroquíes).

Este libro analiza algunos aspectos socio-económicos claves y muchas de las preguntas que nos hicimos al iniciarlo no hemos podido contestarlas.

-     Estudiamos indicadores (datos que miden cuantitativa y cualitativamente una gestión, y que sirven para respaldar las acciones o realizar modificaciones)
-     El espacio físico es la CA Melilla, pero deberemos compararnos con otros territorios para saber en qué situación estamos, y lo más fácil es hacerlo con Ceuta, con la media española y siempre que hemos podido con el entorno geográfico de Nador, nuestro principal cliente y a veces proveedor de bienes y servicios.
-    El espacio temporal son los años que llevamos del siglo XXI diferenciando los años de crecimiento económico (2000-2007) y de crisis (2007-2012 o 2013)  

El libro está dividido en:
1- Resumen ejecutivo y panorama general con las principales conclusiones. 2 y 9- Sistema financiero y nivel de bancarización y su comparativo con Nador.
3- Comercio de importación. 4- Sistema educativo no universitario. 5-  Convivencia ciudadana. 6- Mercado laboral. 7- Sanidad. 8- Indicadores deportivos
10- Sector empresarial.



http://www.melillamedia.es/n/5945/un-libro-analiza-la-situacion-economica-y-social-de-melilla-desde-principios-de-siglo


Por último, pero no menos importante, agradecer a la Ciudad Autónoma de Melilla y más concrétamente a la Consejería de Economía y Hacienda (Srs. D.Conesa y J.M.Pérez) y a la Agencia de Desarrollo Local de la misma consejería (Sra M.Romero) su ayuda a la divulgación.


http://www.melillamedia.es/n/5945/un-libro-analiza-la-situacion-economica-y-social-de-melilla-desde-principios-de-siglo

http://www.melillamedia.es/ficheros/2015/05/06/1.%20RESUMEN%20LIBRO.jpeg
http://www.melillamedia.es/ficheros/2015/05/06/2.%20RESUMEN%20LIBRO.jpeg
http://www.melillamedia.es/ficheros/2015/05/06/3.%20RESUMEN%20LIBRO.jpeg
http://www.melillamedia.es/ficheros/2015/05/06/4.%20RESUMEN%20LIBRO.jpeg


sábado, 14 de marzo de 2015

Estadistica de accidentes leves de tráfico en Melilla

Casi todos los que tenemos vehículos a motor en Melilla, sabemos que tenemos que pagar una prima de riesgo e nuestros seguros más alta por el hecho de circular en esta ciudad.

Ante el incremento en la siniestralidad leve (para entendernos, generalmente problemas de chapa), las compañías aseguradoras están en guardia. La patronal del sector ha emitido su informe anual (2014) donde argumenta que el repunte responde a un mayor uso del coche por el abaratamiento del combustible. 

Las condiciones climatológicas y la densidad del tráfico parecen ser dos de las principales razones de siniestralidad, pero, analizando el informe de UNESPA, me pregunto ¿por qué nuestra ciudad aparece la peor en siniestralidad entre los territorios autonómicos españoles, mientras que Ceuta es la segunda mejor, junto con Aragón?

Este informe ratifica que paguemos una prima más alta, pero me ha roto los esquemas cuando veo que Melilla, durante el año 2014, tiene 5.450 siniestros cada 100.000 habitantes (la figura tiene una errata, son 100.000 y no 1.000) mientras que Ceuta tiene 3.095 siniestros (ver tabla siguiente).



Pregunto sobre este dato a algunas personas y, reflexionando, nos surgen ideas no del todo fiables, pero que quiero compartir por si alguien puede ayudarnos. Los seguros entienden que existen más posibilidades de siniestros por las siguientes razones: hay un porcentaje de vehículos extranjeros circulando por nuestra ciudad en peores condiciones técnicas, el parque automovilístico tiene más antigüedad que la media española, también se usa más el transporte privado per cápita a pesar de ser un territorio pequeño (entre otros motivos por tener un precio del combustible aproximadamente un 30% menor), todo el flujo de tráfico es urbano y por tanto con mayores posibilidades de colisión, etc. 

Pero como esto no ocurre en Ceuta, me surge el deseo de dejar esta inquietud por escrito. 
Tal vez podría ser por un menor uso de vehículos al tener una orografía muy diferente y también por contar con menores kilómetros de vía urbana, ....   

Solo hago este comentario, porque así añado una peculiaridad más a las muchas con las que cuenta esta ciudad tan singular, llamada Melilla. 


Statistics of minor traffic accidents in Melilla

Almost all who have motor vehicles Melilla, we know we have to pay a higher premium because circulating in this city.
With the increase in mild accident (to be clear, generally problems plate), insurance companies are on guard. The employers' organization has issued its annual report (2014) which argues that the rise reflects a greater use of the car for cheaper fuel.
Weather conditions and traffic density seem to be two main reasons for accidents, but by analyzing the report UNESPA, I wonder why our city appears the worst accident rate among Spanish autonomous territories, while Ceuta is the second best, along with Aragon?
This report confirms that pay a higher premium, but broke my schemes when I see Melilla, during 2014, has 5,450 incidents per 100,000 population (the figure has a mistake, They are 100,000 and not 1,000) while Ceuta has 3,095 claims (see table below).