sábado, 9 de mayo de 2015

Presentación del libro: Estudios Económicos Sectoriales de la Ciudad Autónoma de Melilla

El Jueves 6 de mayo presentamos a los medios el libro titulado "Estudios Económicos Sectoriales de la Ciudad Autónoma de Melilla". 

Este libro complementa la otra labor asignada a los docentes universitarios, que es la investigación y el análisis del entorno en donde vive y trabaja. Con este fin, conjuntamente con alumnos del último año de los grados de ADE, GAP y RRLL y RRHH, hemos realizado algunos trabajos de análisis de nuestra ciudad en aspectos relacionados con nuestras especialidades (Economía y Estadística).

Partiendo de que la palabra “experto” está sobredimensionada (sobre todo en los estudios de las ciencias sociales, que al no ser una ciencia exacta, es proclive a interpretaciones subjetivas), hemos pretendido trabajar con criterios de calidad los más altos posibles siguiendo nuestro lema de que “grandes verdades exigen grandes demostraciones”. 

Por tanto, y siendo humildes, os entregamos un documento que pretende divulgar algunas de las muchas peculiaridades que nuestra ciudad tiene y que la sociedad de la información demanda para un mejor conocimiento de la realidad en donde vivimos.

Si queréis consultar el documento podéis hacerlo en:

https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Angel_Perez-Castro/contributions





Con respecto a la realidad de Melilla, cuanto más la estudio, más me doy cuenta que es una sociedad con unas peculiaridades y originalidades tan grandes que dificultan la aportación de información objetiva, pero eso también la hace grande y atractiva.

Las ciudades autónomas son entes territoriales únicos no solo jurídicamente hablando:
-    Asumen (subsumen dice el Est. Aut. 1995) sin desaparecer el ente municipal y también se le atribuyen competencias de las diputaciones provinciales. Tienen fuentes financieras iguales a cualquier municipio, otras propias por su REF y otras equiparables a sus hermanas mayores las CCAA.
-    Son ciudades españolas y europeas para muchos aspectos pero en otros mantienen una independencia económica al estar fuera de la unión aduanera europea y con un régimen concreto en el espacio Schengen (exención de visados para el pequeño tráfico entre residentes en CE y ML y Tetuán y Nador, y necesidad de visado especial sólo con estas dos ciudades para el resto de marroquíes).

Este libro analiza algunos aspectos socio-económicos claves y muchas de las preguntas que nos hicimos al iniciarlo no hemos podido contestarlas.

-     Estudiamos indicadores (datos que miden cuantitativa y cualitativamente una gestión, y que sirven para respaldar las acciones o realizar modificaciones)
-     El espacio físico es la CA Melilla, pero deberemos compararnos con otros territorios para saber en qué situación estamos, y lo más fácil es hacerlo con Ceuta, con la media española y siempre que hemos podido con el entorno geográfico de Nador, nuestro principal cliente y a veces proveedor de bienes y servicios.
-    El espacio temporal son los años que llevamos del siglo XXI diferenciando los años de crecimiento económico (2000-2007) y de crisis (2007-2012 o 2013)  

El libro está dividido en:
1- Resumen ejecutivo y panorama general con las principales conclusiones. 2 y 9- Sistema financiero y nivel de bancarización y su comparativo con Nador.
3- Comercio de importación. 4- Sistema educativo no universitario. 5-  Convivencia ciudadana. 6- Mercado laboral. 7- Sanidad. 8- Indicadores deportivos
10- Sector empresarial.



http://www.melillamedia.es/n/5945/un-libro-analiza-la-situacion-economica-y-social-de-melilla-desde-principios-de-siglo


Por último, pero no menos importante, agradecer a la Ciudad Autónoma de Melilla y más concrétamente a la Consejería de Economía y Hacienda (Srs. D.Conesa y J.M.Pérez) y a la Agencia de Desarrollo Local de la misma consejería (Sra M.Romero) su ayuda a la divulgación.


http://www.melillamedia.es/n/5945/un-libro-analiza-la-situacion-economica-y-social-de-melilla-desde-principios-de-siglo

http://www.melillamedia.es/ficheros/2015/05/06/1.%20RESUMEN%20LIBRO.jpeg
http://www.melillamedia.es/ficheros/2015/05/06/2.%20RESUMEN%20LIBRO.jpeg
http://www.melillamedia.es/ficheros/2015/05/06/3.%20RESUMEN%20LIBRO.jpeg
http://www.melillamedia.es/ficheros/2015/05/06/4.%20RESUMEN%20LIBRO.jpeg


No hay comentarios: