miércoles, 27 de mayo de 2015

Análisis financiero del sistema educativo no universitario en Melilla. Financial analysis of non-university educational system in Melilla



SISTEMA EDUCATIVO NO UNIVERSITARIO. Periodo 2004-2012 
(Fuentes: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte e INE)

Queremos hacer mención a un dato que consideramos clave en el presente y en el futuro de esta ciudad. Melilla cuenta aproximadamente con 5.000 niños y jóvenes en edad de estudiar más que los que le correspondería según la media española, es decir, a igual población. 
Si buscamos su equivalencia con la media española, en lugar de los 18.000 alumnos no universitarios que tiene, le corresponderían solo 13.000 alumnos. ¿Qué quiere decir? muy resumidamente que su crecimiento demográfico puede ser una fortaleza al tener un mayor peso económico y un mayor número de consumidores potenciales, pero a su vez, es una amenaza preocupante y es que hay que posibilitar de estudios superiores (profesionales) o salidas laborales a un porcentaje cada vez mayor de jóvenes. 

Partiendo de la siempre compleja dificultad en encontrar datos financieros relacionados con la educación no universitaria de las ciudades autónomas (obtenida tras una visita personal al MECD y solo con la obtención de datos desde el año 2004), realizamos un resumen de los indicadores educativos y financieros más importantes recogidos en los Estudios Económicos Sectoriales de Melilla


https://www.researchgate.net/publication/276026388_Estudios_Econmicos_Sectoriales_de_la_Ciudad_Autnoma_de_Melilla


INDICADORES FINANCIEROS DE LA EDUCACIÓN: 

En Melilla (ML) se incrementa la financiación total un+32% en todo el periodo analizado, frente al +22% de Ceuta (CE) y al +29% de España (ES) y esta financiación se ha mantenido en ML durante los años de crisis 2007-2012, y por tanto sin sufrir los importantes recortes a nivel ministerial, gracias al esfuerzo de la C. Autónoma (financiación local debido a la normativa sobre competencias en materia de educación: gestión instalaciones educativas, programas ayuda estudio, fomento actividades extraescolares, participación en construcción y sostenimiento centros, etc.).

La financiación del MECD, en ML sube un +23% (de 59 a 72 mill €) y la financiación local un +177%, (de 4 a 11 mill. €). En CE el  MECD un +30%, (de 59 a 77 mill, €) y local un -25%, (de 11 a 8 mill. €). En ES el MECD un + 27% y la financiación local un +40%.

Presupuesto per cápita: en ML es de 983 €/hab, en CE 1.012 y ES 764. Importante recalcar la mayor población en edad estudiantil en estas C. Autónomas

Presupuesto por alumno: ML 4.509 €/alu (+6,3%) pero con caída durante la crisis (-10%). CE 4.756 €/alu., (+1% e igual caída en crisis). ES con 4.854 €/alu (+11,6%).

Presupuesto por profesor: ML 63.507 €/pro, CE 67.846 €/pro y ES 71.220 €/pro. 

Los presupuestos en educación han crecido menos que lo ha hecho el PIB.

INDICADORES EDUCATIVOS:

Alumnos: ML con 18.238 alum. no univ., crece un +23% (+8% en bonanza y +15% en crisis). CE con 17.917 alum.,+18% (+4% y +13%). ES con 7,4 mill +16% (+4% y +12%) En ML tiene 218 alu/1.000 hab (5.000 alumnos más que la media de población española, y crece +38%). CE tiene 212/1.000 hab (4.600 alumnos más) y ES 157 /1.000 hab.

Profesores: ML tiene 1.295 profesores, crece un +47%, CE 1.256, +40% y ES 505.633 +25%. En ML y CE hay 15 profesores/1.000 hab, y en ES hay 11 prof/1.000 hab

Ratio alumnos profesor son muy iguales: ME 14,1 alumnos/prof., CE 14,2 alumnos/prof. y ES 14,7 alumnos/prof.


TASAS EDUCATIVAS: 


Tasas abandono escolar sin título de la ESO son del 37% y en ES son del 25%. De estos en ML y CE, abandonan y no se colocan el 78% frente al 63% de ES.


lhttp://elfarodigital.es/melilla/educacion/165129-la-inversion-por-alumnos-en-melilla-es-300-euros-menor-que-a-nivel-nacional.html










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