jueves, 28 de enero de 2016

Melilla, Ceuta y la industria armamentística de Marruecos. Otro aspecto del lento, pero constante, desarrollo económico de nuestro entorno

El nuevo acuerdo de cooperación militar entre Marruecos y Arabia Saudí (pacto que venía negociándose durante años y del que ya se conocen sus condiciones según las agencias de noticias oficiales de la monarquía del Golfo Pérsico) supondrá una inyección de dinero cercana a los 22.000 millones de dólares a lo largo de cuatro años. A razón de 5.500 millones por año.

Una de las previsibles líneas de inversión es la adquisición de submarinos, capacidad que nunca ha tenido la Armada Real de Marruecos, unidos a la compra de los ya operativos cazas F-16, de drones estratégicos de vigilancia, de carros de combate Abrams, satélites, las tres corbetas y la moderna fragata FREMM adquiridos a astilleros franceses, sitúan a Marruecos en una fuerte fase armamentística.


Rabat está también construyendo la base naval de Ksar Sghir. Un enclave estratégico desde el que la marina real marroquí quiere reclamar su presencia en las aguas del Estrecho de Gibraltar.
Existe cierta inquietud en los cuadros militares españoles, especialmente en aquellos destinados en Ceuta y Melilla, objetivo tradicional de reivindicación por parte de la monarquía alauí. Y desde el punto de vista económico, un cliente menos y un competidor más en esta industria, dicen los expertos.
Últimas adquisiciones marroquies:

Supremacía militar? España y Marruecos.
https://eladiofernandez.wordpress.com/2014/04/16/superioridad-militar-de-marruecos-sobre-espana/



Melilla, Ceuta and the arms industry of Morocco. Another aspect of the slow but steady economic development of our environment.

There is some concern in the Spanish military cadres, especially in those intended in Ceuta and Melilla, traditional goal of vindication by the monarchy alawite. And economically, less one customer and one competitor in this industry, experts say.




No hay comentarios: