jueves, 28 de enero de 2016

Humilde comentario realizado a mis alumnos sobre sismología en el entorno de Melilla

Asunto: Temblores sísmicos en Melilla. ING-Melilla-Alborán

Solo con ánimo de concienciar algo más de lo que ya estamos los melillenses, quiero aportar mi pequeño grano de arena sobre el asunto "sísmico".

Las últimas mediciones del IGN arrojan, como resultados más altos, los siguientes datos: Si estás en un vehículo:
·         Detente tan pronto como lo permita la seguridad del tráfico. No te pares cerca de edificios o bajo los mismos, ni tampoco debajo de puentes, pasos elevados, aparcamientos y postes o cables.
·         Para el motor, pon el freno de mano y/o una marcha, y abre los seguros para que los equipos de emergencia puedan acceder con más facilidad en caso necesario.
·         Adopta la postura de emergencia. Haz que los demás ocupantes la adopten también.  
·         Una vez haya pasado el terremoto, continúa con mucha prudencia y sólo si es estrictamente necesario. Evita las carreteras, vías, puentes o túneles que parezcan haber sufrido daños. Recuerda siempre que pueden producirse réplicas o nuevos seísmos.
·         En principio, hoy en día se recomienda permanecer dentro de los edificios, a diferencia de lo que era corriente en el pasado. A menos que tengas sospechas fundadas sobre su resistencia a los terremotos (por antigüedad, ubicación, características, etc), no te eches a la calle.
·         Aléjate de los cristales. Los cristales son muy peligrosos cuando se rompen o estallan. 
·         Tírate al suelo, ponte a cubierto bajo una mesa resistente o mobiliario similar, y mantente      ahí hasta que la tierra deje de moverse. Si no hay un mueble de estas características, cúbrete la cabeza con los brazos y hazte un ovillo en un rincón con la espalda y los pies contra las paredes.
·         Si estás en la cama, quédate ahí salvo que haya algo encima de ti que pueda caer fácilmente. Protégete la cabeza con una almohada (si proteges a otra persona, como un niño, lleva cuidado, no lo vayas a asfixiar).
·         Tradicionalmente se aconseja ponese bajo el umbral de una puerta, pero hazlo solamente si es resistente y está situado en un muro de carga.
·         Permanece así hasta que termine el terremoto y las réplicas. La mayor parte de los heridos se producen cuando la gente trata de abandonar los edificios a lo loco.   
·         No te asustes si se va la luz o si se disparan las alarmas o los sistemas de protección contra incendios.
·         BAJO NINGUN CONCEPTO uses los ascensores. Si crees que debes abandonar el edificio, USA SIEMPRE LAS ESCALERAS.
·         Apártate de los edificios, farolas, postes y cables.
·         Una vez estés en lugar abierto, quédate ahí hasta que finalice el terremoto y las réplicas.
·         No hará ningún mal tirarse al suelo y cubrirse la cabeza con los brazos.
·         Mantén la calma.
·         No enciendas cerillas ni ninguna otra cosa que pueda inflamar algún gas que pudiera haber en el aire, aunque no huelas o sientas nada en particular. Muchos de esos gases no son perceptibles.
·         No remuevas el polvo.
·         Tápate la boca con un paño.
·         Para llamar la atención de los equipos de socorro, golpea las paredes o tuberías de la manera que te sea posible. Si tienes un silbato, úsalo. Grita sólo como un último recurso: al gritar puedes inhalar mucho polvo, que es peligroso para tus pulmones.
·         Apártate de los edificios, farolas, postes y cables.
·         Una vez estés en lugar abierto, quédate ahí hasta que finalice el terremoto y las réplicas.
·         No hará ningún mal tirarse al suelo y cubrirse la cabeza con los brazos.


http://castromadrid.blogspot.com.es/2016/01/humilde-comentario-realizado-mis.html

Partimos de que se vienen desarrollando movimientos desde diciembre y no ha sido suficientemente informado a la población de los protocolos de emergencia. IGN (instituto Geográfico Nacional)

Sabemos que el riesgo está ahí pero, lógicamente, no estamos constantemente preocupados por todo lo que pueda pasarnos. No obstante, yo estoy intentando formarme e informarme en prevención.

Tengo una ficha pegada en el frigorífico que me recuerda el riesgo potencial que tenemos en la zona donde vivimos y qué es lo más conveniente hacer en cada caso, siguiendo las recomendaciones dichas por expertos y personas con experiencia.  Y ¿por qué lo hago?

1)    "Los ciudadanos no saben qué hacer" la gente tiende a salir a la calle y en el terremoto de Lorca se vio que muchas víctimas mortales se produjeron en plena calle, al ser alcanzados por cornisas, tabiques o balcones. "hay que permanecer en las zonas seguras de los edificios, bajo dinteles o refugiarse bajo la cama para que ésta absorba un posible impacto del techo" (recomendaciones de los expertos que aparecen más detallados al final de este escrito).

2)   Si hubiera ocurrido en horario laboral y educativo, es decir con los miembros de las familias disgregados por sus obligaciones, ¿los movimientos de personas y el comportamiento del alumnado se habría realizado con pleno convencimiento de que se está preparado para saber qué hacer? Si hubiera ocurrido a mediodía, por ejemplo, no quiero ni pensar sus resultados.

Sismólogos aconsejan que el personal técnico de los municipios deben realizar cursos de sensibilización y de formación. Parece ser que está previsto un plan de simulacro a realizarse en Melilla dentro de unos meses. Tomémoslo con máximo interés.

El del 25 de enero ha sido el tercero más fuerte en los últimos 20 años a pesar de que estas placas convergen muy lentamente, apenas unos 4 o 5 milímetros cada año. 

La serie sísmica se localiza en una zona de contacto entre las placas euroasiática y africana, debido al movimiento de la placa africana hacia el norte.

Este proceso da lugar a un desplazamiento hacia el oeste del bloque de alborán (pequeña microplaca desgajada de la gran placa africana), a la formación de las cordilleras béticas y a un adelgazamiento litosférico de la corteza continental con vulcanismo asociado presente en la isla de Alborán.

La tectónica actual está caracterizada por dos familias de sistemas de fallas de desgarre conjugadas, que concentran la mayor parte de la actividad sísmica de la zona:
- Una con dirección predominante Ne-Sw que conectan la zona de Almería con la zona de el Jebha, en el norte de Marruecos, denominada zona de cizalla transalborán (fallas de desgarre con compresión)

- Otra con dirección Wnw-Ese, que se dirigen desde Argelia hacia la zona de Málaga (desgarre con distensión) 






Fuentes:

RECOMENDACIONES QUE CONVIENE LEER: 

Cualquier persona que experimente un terremoto de cierta potencia haría bien en tomar las siguientes medidas de protección: Si estás dentro de un edificio. Si los escombros te sepultan. Si estás en el exterior

Seismology in Melilla 2016. Recommendations

"Citizens do not know what to do" people tend to go out into the street and in the earthquake of Lorca was that many fatalities occurred in the middle of the street, to be achieved by cornices, partitions or balconies. "We must stay in the safe areas of the buildings, under lintels or crawl under the bed for that is absorbing a possible impact of roof" (recommendations of the experts that are more detailed at the end of this writing). If it had occurred in working hours and educational, that is with the members of families fractured by their obligations, how the movements of people and the behavior of the students would have been done with full conviction that you are prepared to know what to do? If it had occurred at noon, for example, I do not think their results.








No hay comentarios: