martes, 11 de febrero de 2014

Las balanzas fiscales y las Ciudades Autónomas: Nunca estarán suficientemente dadas las gracias al resto de España.

El saldo de la balanza fiscal de un territorio se obtiene directamente como la diferencia entre lo que el Estado recauda y lo que gasta en cada territorio. 

Este saldo de superávit o déficit viene expresado en un % del PIB de dicho territorio.

Hay dos sistemas de cálculo:

Método carga-beneficio, que es aquél en el que los ingresos se imputan al territorio donde residen las personas que finalmente soportan su carga, mientras que los gastos se imputan al territorio en que residen las personas a las que van destinados los servicios públicos o las transferencias públicas que financian.

Este método persigue valorar los efectos que la actuación de las instituciones del sector público central ocasiona al bienestar de las personas que residen en un determinado territorio. La medición de estos efectos se hace en términos de cambio equivalente en el nivel de renta disponible de esas personas.

Método del flujo monetario, en función del cual los ingresos tributarios se imputan al territorio donde se localiza la capacidad económica sometida a gravamen (la renta, la riqueza o el consumo), mientras que los gastos se imputan, en el caso de las operaciones de bienes y servicios al territorio donde tiene lugar el gasto

Este método persigue valorar los efectos que la actuación de las instituciones del sector público central ocasiona sobre la actividad económica en un determinado territorio, determinando cómo varían la producción y consumo, y los ingresos y pagos públicos localizados en cada territorio. 

Las últimas presentadas en el año 2013 y que corresponden al 2010, están en discusión actualmente entre CCAA. 

Las analizadas del 2005 tienen los siguientes datos para Melilla

Método CARGA BENEFICIO





Método FLUJO MONETARIO




Ambos métodos de cálculo arrojan las siguientes conclusiones:

Las CCAA con mayor renta per cápita son las que tienen déficit fiscal y aquellas con menor renta per cápita aportan menos.

Las CCAA con régimen general que tienen mayor renta per cápita son las que más contribuyen

Las CCAA con menor renta per cápita coinciden con las que obtienen superávit fiscal

Es lo que cabe esperar de un sistema fiscal progresivo y de una correcta redistribución de la renta a través del gasto público. 

El Sector Público Estatal contribuye decisivamente a una distribución de la renta personal y territorial más equitativa


No hay comentarios: