miércoles, 6 de marzo de 2013

Nueva fase de acercamiento económico UE-Marruecos: influencia en Melilla

Se anuncia una nueva fase de colaboración y cooperación económica entre la UE y Marruecos,  que será parte integrante del de asociación que entró en vigor en el año 2000.

Abarcará regulaciones de interés común sobre facilidad de intercambios, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias, protección de inversiones, mercados públicos y política de competencia.

El acuerdo intentará facilitar los procesos de demanda de visados para ciertas personas, especialmente estudiantes, investigadores y hombres y mujeres de negocios. 

La cooperación técnica y financiera de la UE, y en el periodo 2011-2013 se beneficiará de 660 millones de euros para apoyar su desarrollo económico, social e institucional. Entre ellos está la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH) que entre 2013 y 2015 contará con un monto de 25 millones de euros.

La calidad de estas relaciones, ya organizadas en el marco del Estatuto Avanzado concedido a Marruecos en 2008, dependerá de que sea una realidad el lanzamiento del Plan de Acción Quinquenal (2013-2017) firmado y establecido conjuntamente a este respecto.

http://www.euroefe.efe.com/1311_noticias/1951176_la-ue-y-marruecos-anuncian-negociaciones-para-un-acuerdo-de-libre-comercio.html

Pasos pequeños, pero constantes, que van dándose y que obligan a las personas interesadas  o con responsabilidad política, social, económica o formativa (en esta última me encuentro) en nuestras ciudades autónomas, para que tengan conciencia y visión a largo plazo de nuestro futuro económico. 

Como he dicho en comentarios anteriores a lo largo de la vida de este blog, todos estos acontecimientos pueden ser visto por algunos como amenazas al status quo de nuestra ciudad, pero para otros (entre los que me encuentro) son mayores oportunidades de actuación presentes y futuras dentro de un mundo más global e intercomunicado.       

No hay comentarios: