miércoles, 6 de marzo de 2013

Marruecos presenta su futuro megapuerto junto a Melilla

Leyendo artículos relacionados con el entorno geográfico de Melilla, veo el planteamiento que Marruecos quiere realizar para la ampliación y modernización del puerto de Beni-Enzer.

Estoy cada vez más convencido que el futuro a corto y medio plazo de la actividad económica de nuestra ciudad, pasa inexorablemente por poder ofrecer bienes y servicios especializados al desarrollo, lento pero constante, de nuestro entorno geográfico (y los acontecimientos y estudios que estoy realizando sobre el desarrollo de Melilla, desde hace años, así lo avalan).

Considero que la incidencia mayor será en la comercialización de productos y servicios europeos, que mediante las figuras de delegaciones y distribuidores, sean novedosos y cuyos servicios de asesoramiento, mantenimiento y postventa exijan tener un personal técnico y asesor cualificado. 

De ahí la necesidad que las políticas formativas de nuestra ciudad incidan en el desarrollo de la formación profesional superior, y en menor medida universitaria, permitiendo a los profesionales de nuestra ciudad ser intermediarios entre los oferentes de bienes y servicios europeos y los demandantes de éstos del norte de Marruecos.

El puerto de Beni Enzar será cada vez más competitivo y están poniendo las bases para lograrlo. Los planes de desarrollo que se explican en el artículo que a continuación recojo, no solo tenemos que verlo como preocupante para nuestro sector comercial, sino que, siguiendo mi argumento anterior, puede ser también una oportunidad por la ayuda que aportará a la modernización de la provincia vecina de Nador



Marruecos ha presentado de manera oficial el proyecto del futuro puerto "Nador West Med", junto a Melilla, que cubrirá unas 850 hectáreas e incluye el almacenamiento de productos petroleros para abastecer a la región.

El rey Mohamed VI de Marruecos participó el martes en Nador en el acto de firma de los acuerdos para la financiación y gestión del futuro complejo portuario conocido como Nador West Med. Un complejo portuario "integrado" (industrial, energético y comercial).

Según han confirmado fuentes oficiales, el nuevo complejo abarcará una propiedad pública de 850 hectáreas en la Bahía de Betoya, a unos 30 kilómetros al oeste de Nador.

Para ello, se prevé que la primera fase de construcción durará cinco años y necesitará para ello una inversión de aproximadamente 530 millones de euros para la construcción de terminales petroleras (con capacidad de tratar 15 millones de toneladas por año), carboníferas (6 millones por año) y de contenedores (1,5 millones).

Se desconoce, por el momento, los datos sobre la duración de la segunda fase ni sobre el plazo final de todo el proyecto. El complejo contendrá una gran plataforma de almacenamiento de productos petroleros para abastecer a Marruecos y los países de la región. A su vez, el futuro puerto de Nador West Med formará parte, de cara a 2030, de un ambicioso plan portuario de seis grandes polos con unas inversiones estimadas en 5.500 millones de euros.

Marruecos cuenta actualmente con 13 puertos abiertos al comercio exterior, 10 puertos pesqueros a escala regional y 9 a escala local, además de 6 puertos deportivos.

La creación de este puerto fue ordenada en julio de 2010 por el rey Mohamed VI, quien también instó a la creación de una zona franca en el puerto y una sociedad que gestione el complejo, de modo similar a lo realizado con la otra gran plataforma marroquí en aguas del Mediterráneo, Tánger Med, en el noroeste del país.

El futuro puerto de Nador, de este modo, competirá por el área del Estrecho de Gibraltar en la que domina actualmente el puerto español de Algeciras

No hay comentarios: