viernes, 13 de marzo de 2009

Si Marruecos progresa económicamente, las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta tiene que saber también como hacerlo

Capítulo 3: “SEPAMOS COMO LAS CIUDADES AUTÓNOMAS DE MELILLA Y CEUTA SE VEN ASÍ MISMO EN SU CONTEXTO ECONÓMICO. RESUMEN DE SUS INFORMES DAFO”
Veamos el resumen de los informes DAFO en las fuentes:
Plan Estratégico y Plan Reactivación Económica Ceuta
http://www.ciceuta.es/consejerias/csj-presidencia/ces/Dictamenes/Dictamen1_98.htm
y 1ª y 2º Fase del Plan Estratégico de Melilla.
http://planestrategicomelilla.net/

DAFO: Contexto Económico actual.
DEBILIDADES y AMENAZAS
· Dependencia del empleo en el sector terciario y en el sector público.
· Alta tasa de paro.
· Necesidad de modernización del sector comercial
· Pasos fronterizos de Marruecos de escasa calidad.
· Obsolescencia técnica en el puerto de Melilla (ayuda navegación) y carencia de suelo portuario.
· Escaso desarrollo del sector turístico.
· Pérdida de autonomía financiera en las cuentas públicas de las ciudades autónomas al perder peso los ingresos locales frente a transferencias estatales.
· Altas costes del transporte de personas y mercancías con el resto de España.
· Déficit de infraestructuras educación, sanidad, transporte, electricidad, abastecimiento de aguas.
· Carácter no aduanero de la frontera de Ceuta.
· Desarme arancelario de los países del Magreb a los productos procedentes de la UE.
· Excesiva dependencia del comercio denominado atípico[1].
· Desarrollo competitivo de los Puertos de Tánger Med y Nador.
· Falta de mejora en los transportes entre las ciudades autónomas y península y escasa competencia.
· Falta de inversión privada exterior.
· Inestabilidad política en el Magreb.
· Reducción de los fondos europeos a las ciudades autónomas por el proceso de ampliación.
· Alta incidencia de residuos medioambientales.
FORTALEZAS y OPORTUNIDADES
· Situación geoestratégica de las ciudades.
· Régimen financiero, económico y fiscal ventajoso.
· Conocimiento del entorno marroquí por parte del empresariado de ambas ciudades.
· Elaboración de planes estratégicos que orientan hacia donde se debería ir.
· Modernización y mejora económica de Marruecos.
· Potencial desarrollo turístico.
· Políticas europeos de ayuda al desarrollo de los países del Magreb
· El desarrollo económico y turístico del norte de Marruecos deberían permitir a estas ciudades aumentar los servicios comerciales, financieros, sanitarios y de ocio a su entorno.
· Los avances tecnológicos en transportes y telecomunicaciones disminuyen los inconvenientes producidos por el alejamiento geográfico.
· Importante crecimiento en población en el entorno marroquí que demandan bienes y servicios de calidad canalizables desde estas ciudades.
· Poner en práctica las recomendaciones de los Planes Estratégicos y evaluar los resultados

[1] El cierre temporal de la frontera tras los atentados de Casablanca provocó la paralización casi absoluta de la actividad comercial en las Ciudades Autónomas.

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