sábado, 7 de marzo de 2009

Si Marruecos progresa económicamente, las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta tienen que saber también como hacerlo.

Capítulo 2: "SEPAMOS COMO LAS CIUDADES AUTÓNOMAS DE MELILLA Y CEUTA SE VEN A SI MISMO EN SU CONTEXTO SOCIAL, POBLACIONAL Y EDUCATIVO. RESUMEN INFORMES DAFO".
Las relaciones de vecindad actuales, entre Melilla y Ceuta y las contiguas provincias marroquíes de Nador (Región Oriental) y Tánger o Tetuán (Península Tingitana), las podemos considerar fluidas por el mutuo interés de los ciudadanos de uno y otro lado de la frontera en buscar mejorar su calidad de vida a través del comercio, trabajo, educación, servicios sanitarios, ocio e incluso relaciones personales, que están contribuyendo, y en mucho, al objetivo estratégico de estabilidad de la frontera sur española.
Muchos de estos argumentos y otros más, justifican su necesario conocimiento para saber que se puede hacer en mejorar y potenciar sus servicios, tanto hacia sus propias ciudades como hacia su entorno.
Veamos el resumen de los informes DAFO de las fuentes:
Plan Estratégico y Plan Reactivación Económica Ceuta
y 1ª y 2º Fase del Plan Estratégico de Melilla.

DAFO: Contexto Social, Población, Laboral y Educativo actuales.
DEBILIDADES Y AMENAZAS
· Presión migratoria africana.
· Índices de pobreza relativamente elevados.
· Déficit de trabajadores cualificados y especializados.
· Fuerte dependencia de lo público.
· Alto nivel de analfabetismo y fracaso escolar.
· Falta de especialistas y técnicos en sectores empresariales y sanitarios.
· Medios de transporte de personas y mercancías caros y con poca competencia.
· El denominado salto a la valla, que otorga publicidad negativa por los medios de comunicación.
· Dificultades en el desarrollo social por el déficit formativo de la población activa, alto porcentaje de desempleo y con bajo nivel educativo.
· Dependencia en algunos servicios de personas dependientes de Marruecos.
· No integración del alumnado cuya lengua materna no es el castellano.
· No alcanzar los niveles medios de la sociedad del conocimiento debido a la formación educativa.
· Incertidumbre futura de intención de voto y gobierno en ambas ciudades por la evolución de la población.
FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES
· Vitalidad demográfica y tasa de natalidad alta.
· Interculturalidad y convivencia pacífica.
· Crecientes ayudas financieras de la UE al Magreb.
· Importante y asequible oferta cultural con un creciente interés por la multiculturalidad.
· Estatus político y económico reconocido en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía que proporcionan seguridad jurídica.
· Frontera entre dos continentes.
· Mejorar la convivencia permitiendo acciones que garanticen la igualdad de oportunidades.
· Mejorar la coordinación entre Administraciones europeas, estatal y autonómica.
· Conseguir aumentar el número de alumnos universitarios del norte de África.
· Cogestión de servicios públicos básicos de sanidad, educación, etc.
· Creciente atención de la UE sobre el Magreb.


[1] López Bueno, José María: Melilla, una oportunidad para las relaciones hispano-marroquíes. Ediciones académicas. 2007.
Fdo: Miguel Ángel Pérez Castro

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