viernes, 7 de noviembre de 2008

Pérez Castro publica su tésis para explicar qué es Melilla desde el prisma financiero


Este es el título del libro presentado ayer por Proyecto Melilla S. A. (Promesa) y cuyo autor, Miguel Ángel Pérez Castro, ha tratado de "explicar qué es Melilla financieramente hablando", después de llevar a cabo una investigación tras la que considera necesario el "apoyo" del Estado para promover un cambio de legislación y, consecuentemente, "incorporarnos definitivamente al modelo de financiación de las Comunidades Autónomas”.
Como docente de la Escuela Universitaria de Ciencias Sociales del campus melillenses, Pérez Castro se vio obligado a realizar un manual para sus alumnos en el que aglutinar todas la particularidades que tiene la ciudad, en cuanto a su régimen financiero, fiscal y económico, y sus diferencias respecto a otras localidades y otras regiones del país.
Así fue como poco a poco el autor de esta monografía, fruto de la tésis de su doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de Granada (UGR), comenzó una investigación sobre los antecedentes históricos de la actual legislación fiscal y comercial que se está aplicando en Melilla, con la que hace ver que, para que la ciudad continúe creciendo, es necesario "potenciar" el sector público y el comercio local.
Y es que, tal y como expuso, esos son precisamente los "dos motores" que impulsan la economía melillense: las inversiones y el capital que mueve las Administraciones Públicas y los beneficios que es capaz de generar el comercio, ahora en un periodo de crisis. Además, según explicó Pérez Castro todo ello está sustentados entre tres "pilares" -los particulares regímenes fiscal, financiero y económico-, que deben estar muy presentes a la hora de analizar las "incertidumbres" que se pueden generar con respecto al acuerdo euromediterráneo de asociación entre Marruecos y la Unión Europea.
Ante ello, presenta en su libro "lo qué deberíamos ir haciendo en un medio y corto plazo" ante un aumento de la competencia, "debido a la globalidad económica. En cuanto a la necesidad o no de cambiar de régimen económico fiscal, Pérez Castro está convencido de que hace falta además de un cambio de la legislación, ir solicitando más ayudas y bonificaciones desde el punto de vista financiero, para impulsar la economía local. Sin embargo, asegura que todo ello no serviría si tampoco hay un "apoyo" por parte de las Administraciones al sector comercial, especialmente si entra en una "tendencia descendente" el denominado comercio atípico.
Herramienta útil al margen del uso que le pueden sus alumnos del campus melillense, Pérez Castro también considera que su libro puede ser de gran ayuda a estamentos públicos a los que pudiera interesarles. Un hecho que también quiso destacar ayer el presidente de Promesa, José María López Bueno, para quien esta monografía es "un trabajo que hacía falta" a la ciudad, por su "contenido fundamental".

No hay comentarios: