martes, 24 de julio de 2018

Ventajas e inconvenientes de monopolizar la generación, comercialización y distribución eléctrica en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Desde el 24 de Julio de 2018 la Empresa Alumbrado Eléctrico de Ceuta ya pertenece a ENDESA, al comprar esta el 94% de las acciones que salieron a la venta en la oferta vinculante. El precio de compra es de 13,21 euros la acción y ascenderá por tanto el desembolso a los accionistas que participaron en la oferta en algo más de 82 millones de euros. 

Recordemos que en Melilla la estructura eléctrica está determinada por ENDESA como generadora de electricidad y la Compañía Melillense de Gas y Electricidad SA (GASELEC) como distribuidora y comercializadora y con más de 100 años de antigüedad.

ENDESA mueve ficha ante la terminación próxima de la interconexión eléctrica entre la Peninsula y Ceuta (2020). Esta es la principal razón de que la compañía aumente su participación de dominio de mercado ya que puede ser más eficiente su servicio al sustituir la energía que ahora generan los grupos diesel por otra generada por un mix de generación, menos contaminante y más eficiente, debido al gran contingente de energías renovables y centrales de mayor tamaño del sur de Andalucía.

Sin embargo esta interconexión entre la Península y el sistema no peninsular de Melilla, ni directa, ni indirecta a través de Marruecos, no será posible ni viable en muchas décadas.

Según el Plan de infraestructuras eléctricas y de gas 2012-2020 mediante la Orden ITC/734/2010, de 24 de marzo, el Operador del Sistema no ha considerado para el análisis de cobertura ninguna aportación de eólica o energía de origen fotovoltaico para Melilla y solo se precisará instalar en 2020 una nueva generación (9MW) para sustituir a los dos grupos diesel que se han previsto dar de baja al cumplir 40 años,

Otra apreciación es que en ambas ciudades se preveen aumentos significativos en el consumo hasta situarse en torno a los 252 GW a la hora en Melilla y 263 GWh en Ceuta. 

También mencionar que el paso de vehículos movidos por energías fósiles a coches eléctricos va rápido y sin pausa.

Ventajas e inconvenientes con los que se encuentra CEUTA después de este cambio estructural en un servicio básico de nuestra sociedad. 

VENTAJAS DEL MONOPOLIO

La intervención de un único operador mejora sensiblemente la planificación energética y puede anticiparse mejor a las necesidades energéticas diarias de las ciudades autónomas.

Se supone que tendrá mayor capacidad financiera ENDESA y con ello se entiende que mayor posibilidad de inversiones en mejoras de las infraestructuras y/o mejor mantenimiento de estas.


DESVENTAJAS DEL MONOPOLIO

Perdida de competencia en el mercado. Endesa es junto con Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Viesgo, las grandes generadoras y también distribuidoras de electricidad en España.  

Aunque las tarifas tienen una doble regulación: por parte del Ministerio de Industria y por parte de la Comisión Nacional de la Energía, la red de transporte requiere de inversiones continuas para extender el tendido de líneas y mejorar la seguridad y calidad del suministro de la energía. Esto puede fomentar la posibilidad de enmascarar argumentaciones sobre si es necesario una retribución adecuada al servicio de distribución (subida de precios) desviando contabilidades de coste de la actividad productora a la distribución en función de los intereses empresariales. 

Entendemos que dicha retribución debe incentivar las infraestructuras prioritarias y asegurar un volumen de inversión suficiente para evitar problemas en el suministro, sobre todo en las situaciones de puntas de demandas que ocurren en la ciudad, teniendo en cuenta que solo existe una única fuente de energía eléctrica en estas ciudades autónomas. 


Electricidad Melilla

ENDESA Melilla y Ceuta



No hay comentarios: