sábado, 17 de junio de 2017

Autoridad Portuaria de Melilla. Exigencia de mayor control financiero y contable

Si hay una empresa en Melilla que por su tamaño e importancia estratégica debe ser especialmente rigurosa en su control contable y financiero, más aún si es un Organismo público, esa es su Autoridad Portuaria (APM).

No tiene interés el que escribe estas palabras en personalizar quién o quienes deben ejercer con mayor responsabilidad su gestión y se limiten a realizar las recomendaciones recibidas desde Puertos de Estado a través de los informes de auditorias emitidos por la Intervención Delegada Territorial de Melilla.

Todos somos conscientes de que la realidad de nuestra ciudad hace necesario de ayudas financieras del resto del territorio nacional y europeas ante las innumerables singularidades o peculiaridades de nuestra ciudad, y para el caso de la APM estas se manifiesta con las ayudas recibidas a través de: los Fondos de Compensación Interportuarios y en las Subvenciones de capital, que en un porcentaje importante  financian las costosas infraestructuras que tiene que realizarse para que el puerto sea operativo.

Por tanto seamos lo más riguroso posible y solucionemos definitivamente los errores contables que desde principios de esta década y año a año vienen repitiéndose, haciéndose público por la Intervención Territorial en sus informes de auditorias publicados en el BOE:


Muy resumidamente puede explicarse que incumplen las normas del Plan General Contable en:

- No existencia de un control adecuado de los proyectos de inversión, activando los gastos por naturaleza sin asignarse a proyectos concretos, por lo que se incorporan como inversión importes significativos de gastos que no cumplen los requisitos de las mencionadas normas.

Mención especial requieren la activación de gastos de mantenimiento y conservación y los pagos por la realización de estudios de viabilidad para tomar la decisión de invertir o no y en qué tipo de activo son también activados.

  - Con ello se registraban como mayores activos partidas que deberían haber sido contabilizadas como mayores gastos y por tanto manipulando el escaso resultado positivo de algunos de los últimos diez años.

- Dado el elevado número de errores detectado en las altas del ejercicio, puede ser necesario revisar el Inmovilizado Material y las Inversiones Inmobiliarias relativas a ejercicios anteriores.

-   A su vez esto provoca que las subvenciones de capital provenientes de fondos europeos y estatales, que están sirviendo para financiar las fuertes inversiones en activos realizados en este periodo, no se estaban contabilizando como ingresos en cada año en función de las dotaciones a la amortización de cada elemento. Al decir el interventor que no existe un inventario fiable de estos elementos han ocasionado errores contables por los cuales son de muy fácil manipulación con conocimiento o desconocimiento sobre los resultados del ejercicio.

-  En parte en el último año parece ser que han sido subsanados los controles contables del inmovilizado pero aun lo lo suficiente para que el auditor no ponga salvedades al informe.


- Seamos rigurosos en la gestión y más aún si pretendemos ser merecedores en administrar una posible ampliación del puerto en los próximos años.

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