Si hay
una empresa en Melilla que por su tamaño e importancia estratégica debe ser
especialmente rigurosa en su control contable y financiero, más aún si es un
Organismo público, esa es su Autoridad Portuaria (APM).
No tiene
interés el que escribe estas palabras en personalizar quién o quienes deben
ejercer con mayor responsabilidad su gestión y se limiten a realizar las
recomendaciones recibidas desde Puertos de Estado a través de los informes de auditorias
emitidos por la Intervención Delegada Territorial de Melilla.
Todos
somos conscientes de que la realidad de nuestra ciudad hace necesario de ayudas financieras
del resto del territorio nacional y europeas ante las innumerables
singularidades o peculiaridades de nuestra ciudad, y para el caso de la APM
estas se manifiesta con las ayudas recibidas a través de: los Fondos de
Compensación Interportuarios y en las Subvenciones de capital, que en un
porcentaje importante financian las costosas infraestructuras que tiene
que realizarse para que el puerto sea operativo.
Por tanto
seamos lo más riguroso posible y solucionemos definitivamente los errores
contables que desde principios de esta década y año a año vienen repitiéndose, haciéndose público por la Intervención Territorial en sus informes de auditorias publicados en el BOE:
Muy
resumidamente puede explicarse que incumplen las normas del Plan General
Contable en:
- No
existencia de un control adecuado
de los proyectos de inversión, activando los gastos por naturaleza sin
asignarse a proyectos concretos, por lo que se incorporan como inversión
importes significativos de gastos que no cumplen los requisitos de las
mencionadas normas.
Mención
especial requieren la activación de gastos de mantenimiento y conservación y
los pagos por la realización de estudios de viabilidad para tomar la decisión
de invertir o no y en qué tipo de activo son también activados.
-
Con ello se registraban como mayores activos partidas que deberían haber sido
contabilizadas como mayores gastos y por tanto manipulando el escaso resultado
positivo de algunos de los últimos diez años.
- Dado
el elevado número de errores detectado en las altas del ejercicio, puede ser
necesario revisar el Inmovilizado Material y las Inversiones Inmobiliarias
relativas a ejercicios anteriores.
- A su vez esto provoca que las subvenciones de
capital provenientes de fondos europeos y estatales, que están sirviendo para
financiar las fuertes inversiones en activos realizados en este periodo, no se
estaban contabilizando como ingresos en cada año en función de las dotaciones a
la amortización de cada elemento. Al decir el interventor que no existe un
inventario fiable de estos elementos han ocasionado errores contables por los
cuales son de muy fácil manipulación con conocimiento o desconocimiento sobre
los resultados del ejercicio.
- En parte en el último año parece ser que han sido subsanados los controles contables del inmovilizado pero aun lo lo suficiente para que el auditor no ponga salvedades al informe.
- En parte en el último año parece ser que han sido subsanados los controles contables del inmovilizado pero aun lo lo suficiente para que el auditor no ponga salvedades al informe.
- Seamos
rigurosos en la gestión y más aún si pretendemos ser merecedores en administrar
una posible ampliación del puerto en los próximos años.
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