jueves, 28 de abril de 2016

Ceuta y Melilla: Terribles cifras de paro juvenil, siendo las regiones de Europa con las tasas más altas

Hoy en clase (soy profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de Melilla, perteneciente a la Universidad de Granada) he intentado animar a los alumnos de 1º de ADE, cuando hemos leído la noticia de prensa, sobre la situación laboral general de Melilla y de sus jóvenes en particular.

Los datos son TERRIBLES. El paro juvenil (entre 15 y 24 años) sitúa a Ceuta, con un 79%, y Melilla, con un 72%, como las regiones con mayor índice de desempleo de la Europa de los 27;  y a más de 10 puntos porcentuales de las siguientes regiones deprimidas (regiones de Grecia, sur de Italia, etc.)

Intento hacerles ver que su formación (la de estudiantes universitarios), es una de las principales llaves para conseguir una oportunidad laboral al concluir sus estudios. Ellos lo ponen siempre en duda y argumentan con mucho énfasis que el "enchufismo", y con diferencia, es la principal llave.

Los dejo debatiendo y reflexiono sobre estos datos. Aunque no son del todo ciertos, por posibles errores estadísticos de muestra al realizar la EPA (encuesta de población activa), si se acercan a la realidad. Los valores pueden estar aumentados por: existir una mayor economía sumergida; también por la poca tradición de estudiar y trabajar a la vez existente en nuestra sociedad; la influencia demográfica, ya que el gran índice de natalidad construye una pirámide de población con una base juvenil de las más importantes de los territorios europeos, (ver analisis realizado en fechas anteriores sobre la educación en Melilla)....pero lo que es una realidad, es qué la sociedad no encuentra soluciones, los padres tampoco y nosotros los docentes.... chocamos con estas cifras como si fuera con un muro. Chavales que dejan la enseñanza al finalizar su periodo obligatorio formativo, y que a su vez no trabajan porque no hay puestos laborales cualificados y no se preparan para cualificarse (NINIS), les otorga libertad de pensamientos cuyo riesgo es que se busquen la vida con actividades ilegales y de dinero "fácil"

Cuando en Melilla, en diciembre de 2015, se abrió un McDonald’s (compañía líder en el sector de la restauración en España) fueron creados 38 nuevos empleos, y con posibilidad de incrementar en un futuro la plantilla a 50 personas, siempre lo hace apostando por los jóvenes. Ofrecían horarios con la posibilidad de compatibilizarlo con estudios y posibilidad de promoción interna, y sueldos entre 400 y 700 horas en jornada parcial. La oferta de trabajadores  no llegó a ser de 300 jóvenes (1 puesto de cada seis interesados), número bajo para los niveles de paro juvenil existentes en nuestra ciudad. ¿Puede ser un ejemplo?..........

2 comentarios:

Paulina dijo...

Me gustó mucho el articulo! Melilla es más que vallas! quí 6 motivos porque viajar a Melilla!
http://goo.gl/G0sl5S

castromadrid dijo...

Gracias Paulina por tu comentario.

Se te ve jovial en las fotos y algo ¡folklórica¡