martes, 13 de noviembre de 2012

Melilla ante las multas a las navieras que unen la Península y Marruecos


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con 88,5 millones de € (casi 15.000 millones ptas, y conviene, a veces, hacer el cambio para entender del volumen económico del que se está hablando) a 13 navieras* que operan en el transporte de personas y mercancías entre España y Marruecos.

El motivo es una posible “conducta anticompetitiva prohibida por ley”, al realizar acuerdos para evitar la libre competencia de servicios y precios durante los últimos 8 años (figura denomina cártel). Se realiza para obtener con ello mayores beneficios en detrimento de usurarios y clientes de las líneas que unen la Península y Marruecos.

Estos acuerdos consisten en realizar:
-         -- Repartos del mercado y horarios de transporte de personas y carga
-        --  Fijación de precios, condiciones comerciales, comisiones, etc.

Si estoy escribiendo estas palabras, no es por otra cosa que la relación tan directa que tienen los costes de transporte en la economía de la Ciudad Autónoma de Melilla, y principalmente en unos de sus dos pilares fundamentales en los que se apoya, el comercio. Deberemos esperar a una mayor información sobre si las malas prácticas incluyen a los servicios con nuestra ciudad (y entendiendo por la fuente que si).

No olvidemos que el 80% de las mercancías proceden de la península y sus costes logísticos influyen en el coste total de las importaciones y, por ende, en la base imponible del IPSI de importación (vulgarmente conocido en nuestra ciudad como aforos) determinado este por su valoración CIF = coste mercancías + transporte + seguros hasta su puerto de destino.

Si queremos analizar por qué el diferencial del impuestos al consumo entre Melilla (IPSI tipo general 10%) y España (IVA general 21%), siendo a favor de nuestra ciudad no se refleja en los Precios de venta al público PVP,  en parte está demostrado por la manipulación de los costes unitarios de transporte de la mercancía (sabido por todos, que son muy altos en proporción a la distancia recorrida equivalente) y repercutido por las empresas al consumidor.

Me gustaría preguntarle al CEO de Acciona (y lo intentaré) por qué dice que solo con la importante subvención al transporte que reciben (recogidos en los Presupuestos Generales del Estado) no es suficiente para rentabilizar los servicios de transporte entre la Península y Marruecos (para Melilla es básico y de máximo interés público). 

Que no sea cierto esta afirmación y por ello, absolutamente necesario estas malas prácticas de competencia. Mal vamos.

Esperemos acontecimientos. Y ojalá estas sanciones consigan una mayor competitividad y ahorro de costes para nuestra actividad comercial y de servicios y no sean, me temo, repercutidos a los futuros usuarios de estos transportes.  

www.castromadrid.blogspot.es


Siendo las principales: Acciona-Trasmediterranea y Europa Ferrys (25,5 mill), Comarit, Comanav y Comanav Ferry (41,5 mill), 



No hay comentarios: