domingo, 16 de diciembre de 2018

¿Nuevo tratado de buena vecindad de España y Marruecos en 2019? clave para Melilla y Ceuta


La clausura, desde el primero de agosto de 2018 de la frontera comercial de Marruecos con Melilla, es relativamente poco importante ante la posibilidad de la prohibición en febrero de 2019 del comercio atípico (régimen de viajeros) aunque para el país vecino considerado de contrabando 
(https://www.yabiladi.com/articles/details/71267/maroc-prepare-t-il-interdire-fevrier-contrebande.html)


Pero el daño económico no sería exclusivamente para la ciudad española, sino que sufriría de igual manera el entorno marroquí, principalmente la provincia de Nador, por su cierre.

Los partidos Coalición por Melilla y Caballa (Ceuta) ambos con una base electoral compuesta principalmente por descendientes de la población residente de fe musulmana, ven el peligro en la actividad comercial de ambas ciudades.
Esta información surge de las declaraciones de Abdeslam Mohamed, presidente de los Comerciantes de la frontera de Melilla (ACSEMEL), en declaraciones al periódico El Faro. Dijo que recopiló la información "de una asociación de comerciantes vecinos" que operaba en Nador, según informes, fue advertida por las aduanas marroquíes. El número 1 de ACSEMEL toma muy en serio sus noticias de Marruecos. "Al principio, el caso del cierre de las costumbres comerciales de Beni Ensar fue evocado en forma de rumores que luego fueron confirmados.

A su vez, las actuaciones del nuevo ejecutivo español sobre la decisión de Marruecos de cerrar las fronteras comerciales de Beni-Ensar, van en la línea de encuentros diplomáticos para cambiar esta situación. Informó a los Presidentes de ambas Ciudades Autónomas, que un grupo de trabajo bilateral, creado en septiembre, se reunirá nuevamente el 11 de diciembre. No tenemos aún noticias de dicha reunión y esperemos acontecimientos.

El jueves 30 de agosto de 2018, la portavoz del gobierno marroquí, Mustapha El Khalfi, dijo que la medida del cierre era una decisión de "soberanía" tomada para "desarrollar la actividad del nuevo puerto de Nador", en el noreste de Marruecos.

En esta línea la Confederación Democrática del Trabajo (CDT), un sindicato nacional que opera en Marruecos, arrojó luz, el martes 4 de diciembre, en la Cámara de Consejeros sobre el estado de Ceuta y Melilla.  Ante sus preguntas, la Secretaria de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Mounia Boucetta, dijo que el gobierno de Saadeddine El Othmani considera que “defender la integridad territorial del país es una prioridad para la diplomacia marroquí”. La Secretaria destacó que la situación de las dos ciudades no es una excepción a otros territorios del mundo. "Hay casos similares en Europa y Asia", dijo, afirmando que la solución de estos "casos" no se basa únicamente en la "historia y geografía", sino también en los "factores económicos, sociales y de seguridad".

2019 puede ser clave para el futuro económico de las ciudades autónomas, pero también para el desarrollo que está teniendo su área limítrofe de Nador, y que está siendo influenciada no solo por las relaciones comerciales con Melilla, sino también por las ayudas que recibe de España y de la UE en materias sociales como sanidad, educación y servicios sociales.     

The politician referred to commercial borders separating Morocco and Melilla, which were closed on August the 1st.