lunes, 26 de mayo de 2014

Ayuda fiscal a las empresas canarias por inversiones en Marruecos. ¿Posibilidad también para Melilla?

El Gobierno canario y el M. de Hacienda pretenden formalizar, la semana que viene, unas deducciones fiscales del 15 % sobre las inversiones que las empresas canarias realicen en sus filiales de seis países de África Occidental.
Se busca con ello convertir a las Islas en una plataforma operativa para los negocios con el vecino continente y claramente orientado a intentar que se constituyan nuevas implantaciones empresariales de capital foráneo en las Islas. 
Intentar potenciar a Canarias como el centro logístico de las operaciones de inversión en los territorios cercanos, principalmente en Marruecos y Mauritania, me parece una estrategia muy interesante, sobre todo a largo plazo. 
Que se consiga, es ya más difícil solo con políticas de ayudas fiscales, pero lo considero muy interesante. 
Esta noticia me hace reflexionar sobre la conveniencia de que también podría ser una baza interesante para las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con respecto a las relaciones económicas con nuestro entorno geográfico marroquí. 
Las realidades económicas son:

- Desarrollo de la provincia vecina de Nador e incluso de la Región Nor-oriental (solo destacar entre otras, las políticas a largo plazo de ampliaciones del puerto de Beni-Enzar).
- Cercanía geográfica y las relaciones comerciales con muchas décadas de experiencia.
- La tramitación e inversión de fondos de desarrollo de la UE  aplicados a Marruecos.
- La consideración que tiene este país, por parte de la C.A. de Andalucía, de ser su primer cliente en el comercio de exportación.
- Y sobre todo porque, a lo largo de los últimos 10 años, las relaciones comerciales entre España y Marruecos han aumentado en casi cinco veces su tamaño.

Y estas realidades nos demuestran que el futuro tiene expectativas de ser mejor, por lo que a medio y largo plazo, las empresas de Melilla, o las que se instauren para administrar las inversiones realizadas en el país vecino, deberán obtener participaciones de cierta notoriedad en este paulatino aumento de su desarrollo, y toda ayuda, incluidas las fiscales, serían bienvenidas. Solo queda superar la brecha de la duda en los derechos de propiedad que todo emprendedor tiene del dinero que invierta en los países del Magreb.   
Los másters y cursos que se han realizado y, que continúan haciéndose en nuestra ciudad, (Promesa , Fundación Hispano-Marr. Universidad de Granada) informan y forman a los jóvenes para que pueden ver en las relaciones comerciales, una oportunidad de negocio.